Autor: Oscar Battaglini Suniaga

El cuatro venezolano: continuidad y evolución con respecto a la guitarra renacentista

Desde su temprana introducción en América, a principios del siglo XVI, la guitarra renacentista de cuatro órdenes (el instrumento acompañante del humilde conquistador español) floreció de  tal  manera  en  nuestro  continente  que  se  constituyó,  desde  ese  momento,  en  el  punto de  partida  para  el  desarrollo  de  una  amplia  familia  de  instrumentos  de  cuerdas  pulsadas, “guitarras americanas” que, con sus similitudes y diferencias, se yerguen hoy como fecunda descendencia de aquel remoto antepasado. En el caso venezolano, el cuatro –denominación, por  cierto,  relativamente  reciente–,  en  su  periplo  histórico,  parece  haberse  mantenido  al margen, en muchos de sus elementos constitutivos, de la evolución operada por la guitarra española a ambos lados del Atlántico durante casi quinientos años. Así, podría afirmarse que en su versión criolla más extendida (cuatro órdenes simples), el cuatro representa una curiosa demostración de continuidad –en tanto elemento vivo en las tradiciones venezolanas– de un instrumento que hace ya mucho tiempo desapareció de las prácticas musicales del pueblo llano español, salvo por su lógica permanencia en ensambles e intérpretes dedicados actualmente a la ejecución de la música antigua...