Autor: Eloy Cruz

De cómo una letra hace la diferencia. Las obras en nahuatl atribuidas a don Hernando Franco

Hernando Franco

Hernando Franco es el primer compositor conocido en la historia de la música mexicana del cual se conservan obras. (5) Nació en Galizuela, cerca de Alcántara, en Extremadura, España, en 1532 y recibió su entrenamiento musical en la catedral de Segovia, donde ya a los 14 años tenía asignado un salario en reconocimiento a la calidad de su trabajo musical. Franco acompañó a su patrón o protector, el doctor Mateo Arévalo Sedeño, a Nueva España en 1554, aunque su nombre no se encuentra en registros americanos hasta 1573, año en que aparece como maestro de capilla de la catedral de Guatemala. A finales de 1574 Franco pasó a México y el 20 de mayo de 1575 fue nombrado maestro de capilla en la catedral de esta ciudad, puesto que conservó hasta su muerte, ocurrida el 28 de noviembre de 1585. Durante su vida, Franco gozó de singular respeto y admiración por su habilidad como compositor, al grado que el cabildo de la catedral lo “recibió por maestro de capilla” sin someterlo al examen de oposición que era la norma para cualquier músico que pretendiera este importante puesto. En 1579, el cabildo...