Autor: Ingrid Lorena Ortíz Gutiérrrez

Sol Andino festivo en el siglo XXI. "Cuatro sanjuanitos para quena, guitarra, charango, piano y bombo"

El sanjuanito es una práctica musical ligada a la danza, la cual se lleva a cabo principalmente en la fiesta de Inti Raymi. El interés en este trabajo es la exploración del ámbito musical con el fin de realizar adaptaciones y arreglos en formato no convencional habitual para la interpretación del sanjuanito. Las prácticas contemporáneas de esta música tienen sonoridades interesantes para docentes, intérpretes y compositores, que cobran importancia cuando se les enmarca en un contexto claro de conformación de una ideología nacional. La presente investigación cobra importancia en la labor pedagógica, debido a que en el proceso arreglístico de las piezas y su posterior ensamble fue necesario aplicar destrezas metodológicas que permitieran coordinar el resultado final de este trabajo. Es necesario recalcar que no constituye simplemente una labor teórica musical sino que representa en su mayoría una práctica colectiva – colaborativa entre músicos académicos y músicos empíricos los cuales aportaron en gran medida a la construcción de arreglos, la exploración de posibilidades y combinaciones sonoras entre uno y otro instrumento, la labor inicial de selección del repertorio y el posterior montaje...