El Rabel Medieval en España. Perspectiva histórica de sus formas de ejecución

El  creciente  interés  en  las  últimas  epocas  por  las  interpretaciones  históricas  y  la búsqueda  de  la  cuestionada  fidelidad  han  contribuido  a  ensanchar  las  miras  de  los  estudios medievales.  Sin  embargo  resultan  escasos  los  resultados  concretos  y  confiables  que  pueden obtenerse sobre la interpretación en la edad media pero de cualquier modo los trabajos en esta vía  sí  aportan  interesantes  hipótesis  que  dinamizan  la  interpretación  de  estos  repertorios  en  el transcurrir del tiempo.
Los estudios organológicos son indispensables a la hora de intentar dilucidar aspectos de ejecución  instrumental  e  incluso  de  sistemática  musical  ya  que,  entendiendo  las  posibilidades físicas y acústicas del instrumento se descartan muchas hipótesis erróneas.
Aunque  por  siglos  la  preocupación  por  el  origen  de  los  fenómenos  era  lo  principal actualmente  se puede verificar que en  la mayoría de  los casos  llegar a un  resultado concreto  y ˙nico es casi  imposible. Muchos  fenómenos se dan quizá sin un factor detonante específico sino más bien por convergencia de diversas circunstancias que se sintetizan en un nuevo elemento...

El Rabel Medieval en España. Perspectiva histórica de sus formas de ejecución