Autor: Mª Soledad Palmer González

El laúd en la pintura española del barroco

9 0

El título de la tesis, El laúd en la pintura española del Barroco, incluye el objeto de nuestro estudio -el laúd-, así como su contexto espacial -en Españay también temporal -en la época barroca-. Esta acotación espacio-temporal es debida a la repercusión que tuvieron las escuelas de pintura española durante este período, así como sus autores, de los que trataremos únicamente aquellos que representan el laúd en sus pinturas. Además, la falta de documentación e información existente sobre el tema hace surgir una imperante necesidad de
conocer el papel que jugó este instrumento para los pintores españoles del Barroco, así como su funcionalidad y simbolismo dentro de una obra pictórica, para de este modo trazar unas líneas básicas de investigación y sentar unas bases en torno a la representación del laúd en la pintura barroca española.

Como bien sabemos, tratar de poner una fecha de inicio y fin para designar las creaciones pictóricas de este período es tarea bien difícil, por lo que hemos decidido analizar las obras de los autores que se enmarcan dentrode los reinados de los tres últimos Austrias menores, que abarcan del 1598 al 1700, y que son: Felipe III, Felipe IV y Carlos II. Esta progresión temporal nos ha permitido observar un auge y una decadencia en cuanto a la representación del laúd en las pinturas de la época, pudiendo así formular unas hipótesis sobre estos hechos.

El laúd en la pintura española del barroco