Autor: Victor Fuentes

Sobre los californios y californias: Lengua, cultura y sociedad

Sobre los californios y californias :Lengua, cultura y sociedad 1776-1889

Se trata de la primera parte de un largo estudio, dividido en cuatro, sobre lo que anuncia el título de esta ponencia. Se ha escrito muchísimo sobre el tema, pero casi todo en inglés, y en gran parte por visitantes extranjeros, desconocedores de la cultura y, en muchos casos, del idioma dominante en aquella California –el español– hispano-mexicana y, en el fondo, de los californios y californias, “hijos del país”. Entre los que han escrito sobre ella predominan los historiadores anglos, unos y unas con un enfoque que exalta la visión de una California “Pastoral” y otros y otras –más recientemente y en nuestros días– para denigrarla como parte de un colonialismo explotador de los indígenas nativos. Y en ambos casos, con un cierto, cuando no marcado, complejo de superioridad. Claro que también hay notables y muy valiosas excepción a esto, como se verá en las fuentes bibliográficas que uso para mi estudio. Para no extenderme diré que en estas páginas de la primera parte se da una visión introductoria, general, desde dentro de su propia lengua, cultura y testimonios, de los logros alcanzados por los californios y californias, primeros tiempos, (término que creo soy el primero en usar), ya desde sus primeros tiempos, y creando en menos de un siglo un territorio bastante autónomo, floreciente, con su propia cultura y sociedad civil, sentando muchas de las bases, empezando por el nombre y nombres, de lo que es la California...