Autor: Norberto Torres Cortés

Guitarra popular rasgueada "pre-flamenca" en la primera mitad del siglo XIX : Fuentes escritas

Siguiendo  con  nuestro  análisis  de  fuentes  sobre  la  guitarra  popular  rasgueada  “preflamenca”  en  la  primera  mitad  del  siglo  XIX  para  observar  el  paso  de  “lo  popular”  a  “loflamenco”  en  el  toque,  pasamos  ahora  a  comentar  una selección  de  fuentes  escritas costumbristas  y  de  la  literatura  decimonónica  de  viajes,  recurrentes  en  los  estudios  sobre flamenco.  Serán  las  de  Estebánez  Calderón  “El  Solitario”,  de  Richard  Ford,  de  Charles Dembowski, de Teophile Gautier, de Glinka y de Mariano Vazquez sobre Francisco Rodríguez  “El Murciano”, fuentes que completarán las musicológicas e iconográficas ya comentadas en las páginas de esta...