Autor: Santiago Kastner

La Capilla de la Emperatriz y Antonio de Cabezón

En la casa de la emperatriz

[KASTNER, M.S. Antonio de Cabezón. Traducción y prólogo de Antonio Baciero. Burgos: Editorial Dossoles, 2000. Capítulo «En la casa de la Emperatriz» (pp. 133-141)(1)

En los primeros días de marzo del año 1526 tuvieron lugar en Sevilla los festivos esponsales del joven Carlos, en otro tiempo discípulo del organista de Amberes Henri Bredemers, e Isabel, hija del renacentístico Rey de Portugal Don Manuel, El Afortunado y hermana de Juan III. Ella venía pues de Lisboa, la ciudad de la que comentamos más arriba sus doce constructores de clavicordios y veinte músicos de tecla profesionales y hacían entrambos una pareja en verdad muy versada y amante del arte musical. Por parte del Emperador el apego a este arte en sus antepasados es suficientemente conocido. Incluso su madre, mentalmente transtornada, había sabido encontrar buen solaz como ejecutante de virginal y clavicordio. El joven monarca de veintiséis años estaba así óptimamente familiarizado con la práctica de los instrumentos de teclado. Además de Bredemers, le había dado clases Van de Vivere durante su estancia en Lier y se sabe que el «manicordium» que había usado en su infancia provenía del taller de Marc Moers(2). La Princesa había crecido...