Autor: Francisco Javier Ruz Mata

Recorrido pedagógico a traves de la guitarra renacentista

Con esta coplilla del insigne poeta y dramaturgo cordobés, Don Luis de Góngora y Argote (1561-1627), comienza mi andadura por el periodo musical en España, donde la guitarra es la humilde protagonista y acompañante. Aquí nuestro fundador del culteranismo, nos la posiciona como ejemplo de lo que fue su mundillo musical desde su nacimiento hasta convertirse en la guitarra del siglo XX. La guitarrilla como se le conocía, fue un instrumento musical creado para el pueblo, para gente normal: “…que como barbero templo…”,gente de la calle y del día a día. Se usaba para acompañar a la voz y rememorar en cualquier momento y con acordes sencillos, cualquier sentimiento humano,de alegría o tristeza. Podía ser una herramienta más de la casa: “En mi aposento una guitarrilla tomo…”,del zurrón del viandante, o de cualquier músico o escudero,  siempre ahí, a cualquier hora y a disposición del que se atreviera a acariciarla: “…y como bárbaro toco.”,para alegrar, para añorar, para...