Autor: Ruth Garita

El desarrollo del arpa en Latinoamérica y en Costa Rica

Introducción

El arpa es uno de los instrumentos más antiguos conocidos por la humanidad.  Esto se evidencia en pinturas de arpistas con sus instrumentos que se han encontrado en paredes de tumbas egipcias. Asimismo, se hace referencia a ella en el libro de los Salmos del Antiguo Testamento.

Se pueden identificar tantos tipos y formas diferentes de arpas antiguas, algunas resguardadas en museos, que es imposible asegurar su lugar de origen o su forma de difusión. Sin embargo, existen lugares en donde se puede afirmar que es un instrumento autóctono porque su presencia está documentada en pinturas, dibujos y textos. A pesar de que las pinturas y relieves esculpidos no son totalmente exactos en cuanto a la descripción de objetos, la atención a la existencia de representaciones artísticas del arpa, así como  de los...