Autor: Pepe Rey

Laúdes, vihuelas y cencerros para don Quijote

En el capítulo XLIV de la Segunda Parte del Ingenioso Cavallero Don Quixote de la Mancha (Madrid, 1615) (1) el protagonista es objeto de una serenata burlesca –aunque muy real y verdadera para él– a cargo de Altisidora, una jovencísima doncella de la condesa en cuyo castillo se hospeda:

Y en esto se sintió tocar una harpa suavísimamente. Oyendo lo cual quedó don Quijote pasmado, porque en aquel instante se le vinieron a la memoria las infinitas aventuras semejantes a aquella, de ventanas, rejas y jardines, músicas, requiebros y desvanecimientos que en los sus desvanecidos libros de caballerías había leído. Luego imaginó que alguna doncella de la duquesa estaba dél...