Autor: Cecilio de Roda

Los instrumentos musicales y la danza en el Quijote

Líbreme Dios de intentar siquiera una elucubración sobre Cervantes músico,ni sobre ninguna de las tan socorridas como desacreditadas variantes de ese tema .Aunque probablemente Cervantes sabía muy poco de música, ni en el Quijote, ni en sus novelas dice disparates, ni confunde términos y conceptos distintos como ocurre en la inmensa mayoría de nuestras modernas producciones literarias .En torno de Don Quijote y de Sancho, se desenvuelve la vida española de principios del siglo XV, la vida española pura, exhuberante, riquísima en manifestaciones, y ya que los organizadores de estas conferencias han querido que la música tuviera una intervención en ellas, y me han designado para ese empeño,voy á tratar de hacer un bosquejo de lo que eran los instrumentos y las danzas en esta época, de la manera más llana posible, intentando así, una ilustración al libro del centenario, inferior seguramente á las de Pellicer y Clemencín, pero quizá no desprovista de interés para el que tenga aficióná estas cosas, y no guste de revolver libros...