Amon, Johan Andreas (Baviera, 1763 –1825)

Amon, guitarrista y compositor  nació en Bamberg, Baviera, en 1763, y murió en Wallerstein, en Baviera, el 29 de marzo de 1825. Recibió lecciones de canto de Mile. Fracasini cuando él era un niño y  fue corista en su ciudad natal. Durante Este período también estuvo estudiando la guitarra y el violín bajo Bauerle, músico de renombre local. El joven Amon tuvo la desgracia de perder la voz a una edad muy temprana y sus padres  deseaban que estudiara el corno. Fue puesto bajo Giovanni Punto, uno de los maestros más célebres de este instrumento, con el que obtuvo una habilidad extraordinaria sobre él. Antes de 1781 había visitado Inglaterra como trompetista y en ese año, cuando tenía dieciocho años, se fue con su maestro Punto a París y continuó sus estudios de composición bajo Sacchini. Amon permaneció en París, como alumno de Sacchini, durante la espacio de dos años y luego realizó una gira con su ex maestro. Viajaron a través de Francia con éxito, y en 1784 llego a Estrasburgo. Aceptó un compromiso en Estrasburgo y permaneció en esa ciudad durante algún tiempo y luego emprendió otro recorrido, más extenso, que incluyó todas los ciudades importantes de Europa del Este. Anion era  excelente tocando tanto de la trompa como la guitarra  En 1789 su salud empeoro  y se vio obligado a renunciar a tocar el corno y se dedicó a la enseñanza de la guitarra y el piano, el mismo año fue contratado como director musical en Heilbronn y en1817 recibió el nombramiento de maestro de capilla del Príncipe de Oettingen, Wallerstein, y permaneció en esa posición hasta su muerte. En 1825. Como profesor de guitarra y piano era muy popular y el número de alumnos célebres que formó fue considerable.

En el momento de su muerte estaba completando un réquiem y una misa, y la primera composición fue interpretada por los miembros de la Royal Capilla en sus exequias funerarias. Fue llorado por una hija y cuatro hijos, uno de los cuales, Ernesto, había publicado también composiciones para flauta y orquesta. Amon fue un compositor muy prolífico y sus obras publicadas abrazar todas las clases de música. Fue el escritor de dos óperas, una de los cuales, The Sultan Wampou, realizado en 1791, obtuvo una marcada éxito, y también numerosas sinfonías, cuartetos, conciertos y solos para guitarra y piano, y canciones con acompañamiento de guitarra.

Sobre sus primeras composiciones se autodenomina "alumno de Punto". Sus trabajos vocales con acompañamiento de guitarra fueron muy populares en su tierra natal y publicó muchos volúmenes, cada uno con seis de estas interesantes canciones. Op. 26, 32, 36, 38, 41, 43, 51, 53, 54, 62, 64 y 89 son estas colecciones publicadas con acompañamiento de guitarra y muchas veces flauta obligato además. Se encuentran en el catálogos de Gombart, Augsburg; Andre, Offenbach; Simrock, Bonn; y Schott, Mayence. Las publicaciones instrumentales de interés para los guitarristas son Op. 46, divertido para guitarra, alto y violonchelo en C Andre, Offenbach; Tres sonatas para guitarra y piano, op. 69; Seis valses para guitarra y piano, op. 52, publicado en 1810; Seis valses para guitarra y piano, Op. sesenta y cinco ; Tres serenatas para guitarra y piano, Op. 123; y muchos volúmenes de útiles estudios de guitarra y dúos con piano. La música de Amon está en uso en Alemania en el tiempo presente; pero no sabemos que nada de eso haya sido públicamente realizado fuera de su tierra natal. Sus obras instrumentales son inmensamente superiores a sus composiciones vocales y son compactas y claramente diseñadas

The guitar and the mandolin (1914) - Philip J. Bone