Anacreonte (Grecia S. VI a. C.)

EI  gran  poeta  lírico  griego.  nacido  en  Teos  de  Jonia por el   año  559  a.  de  J.  C., fue un gran cultor  del  "Barbito"  ( uno de los  instrumentos generadores  de  la   Guitarra).  El  mismo  dice  en  su  Oda  LVI a lo que  no  toca  su  barbito  para  ganar  un  premio,  sino porque de  cada  hombre  instruido  se  debe  exigir  que  sepa tañer el  instrumento.  Existe  un  fragmento  de  Anacreonte, donde el  poeta  habla  del  "Magadis",  diciendo  que  tenía veinte  cuerdas  y  que  era  igual  al  "Kiimor", diferenciándosele  en  el   número  de  cuerdas.  El  escultor Guillaume  nos  pre­senta  al  gran  poeta  con  una interesante  guitarra  con  caja  y  diapasón,  sobre  la   parte superior  de  la   prime­ra  y  a  cada  lado  del  segundo  dos brazos  que  se  elevan  en  forma  de  lira. (Museo  del Luxemburgo,  París).  Otra  es­tatua  antigua,  de  la   Villa Borghese  ( Roma)  nos  presenta al  poeta  tocando  la   Lyra.

Diccionario de Guitarristas. Domingo Prat (1934)