Abril, Mario (Cuba, 1943-)

Nació. 1943 en La Habana, Cuba Guitarrista y pedagogo cubano, radicado hoy en los Estados Unidos. Desde muy niño, su madre le enseña música, piano, violín y guitarra. En 1961 toma parte activa en la pretendida ocupación de la Bahia de los Cochinos, siendo hecho prisionero y mandado a la cárcel. Allí pasa casi dos años, junto al guitarrista Héctor García, dequien recibirá durante ese tiempo unos más amplios conocimientos del instrumento. Al ser liberados, ambos guitarristas parten para los Estados Unidos y allí actuan juntos por espacio de algunos años. Mario Abril, a su vez, se licencia en música en la Escuela Universitaria de Florida y en guitarra en la Universidad de Albuquerque, de Nuevo México. Desde entonces realiza giras concertísticas a través delos Estados Unidos, ejerce como profesor asociado de guitarra en la Universidad de Chattanooga (Tennessee), publica asiduamente artículos relacionados con el instrumento en revistas especializadas y dirigeuna colección de composiciones para el mismo en la editorial Hansen.
(A.U. Mallo)

Francisco Herrera. Enciclopedia de la guitarra

Esta disponible en papel impreso, publicado por  Piles, Editorial de Musica   www.pilesmusic.com  y en descarga digital en la pagina de Vincenzo Pocci