Ayala, Héctor (Argentina, 1914 -1990)

Héctor Ayala (Concordia, 11 de abril de 1914 - Buenos Aires, 12 de marzo de 1990) fue un compositor, folclorista y guitarrista argentino.

Ayala nació en el departamento Concordia (provincia de Entre Ríos). Comenzó su carrera como guitarrista en Buenos Aires e hizo su debut en 1936 como acompañante de cantantes de tango y folclorista. Más tarde, se unió a los Escuadrones de Guitarra, ensamble de integrado por 12 a 15 guitarras dirigidas por Abel Fleury. En los años cincuenta trabajó en radios de Buenos Aires y fue miembro de un cuarteto de tango dirigido por Aníbal Troilo.

Héctor Ayala compuso un número importante de obras para guitarra, incluyendo piezas inspiradas en la música argentina y de otros países latinoamericanos. También escribió diferentes métodos didácticos para enseñar guitarra. Su obra más recononocida es la Serie americana (Buenos Aires: Editorial Aromo, 1962), que consta de siete movimientos.

La editorial argentina Aromo publicó las siguientes piezas compuestas por Héctor Ayala:

• Aire de milonga
  • Vals/Perú
  • Gato y malambo/Argentina
  • Zamba de Vargas
  • Zambita de la hermandad (letra de Esther Medina).