Aranés Sallent, Juan (Zaragoza, 1580 - ¿Seo de Urgel?, 1649)

Juan Arañés Sallén, también como Joan, Araniés o Arañiés (Zaragoza, c. 1580 - ¿Seo de Urgel?, c. 1649) fue un compositor y maestro de capilla español del Barroco.1​2​3​ Sus tonos y villancicos siguen el estilo de los preservados en el Cancionero de Cracovia.

Arañés nació en Zaragoza en fecha desconocida, hijo de Juan Arañés Mercader y Mariana Sallén, ambos vecinos de Zaragoza; tuvo una hermana llamada Magdalena, casada con Jeroni Verdejo, notario de la ciudad de Tortosa. Estudió con la capilla de música de Jerónimo Muniesa en Zaragoza, hecho del que se conserva el contrato de 1594.

En Tortosa aparecen los primeros documentos en los que se le nombra como presbítero de la Catedral, por lo que es de suponer que se ordenó durante su estancia allí. Diez años después, en 1614, debió abandonar el cargo con desplazándose a Lérida. El 21 de octubre de 1614 ya se elegía a su sustituto en Tortosa, Gaspar Urgellés.

Permanecería como maestro de capilla de la Catedral de Lérida de 1614 a 1620. La noticia de su partida es del 11 de marzo de 1620, quedando como interino Juan Sala.3​ Su sucesor en la Catedral de Lérida sería Francisco Pradillas, un compositor originario de Tamarite de Litera.

Diversos musicólogos como F. J. Fétis, R. Mitjana, R. Stevenson, o M. Honegger han afirmado que Arañés estudió en Alcalá de Henares y se ordenó sacerdote en las primeras décadas del siglo XVII,6​7​2​ pero el musicólogo Francisco Javier Cerveró Martínez afirma que es altamente improbable que fuese así: es poco probable que pudiese ordenarse con facilidad en la Corona de Castilla por tratarse de un reino distinto y no hay un hueco en la biografía de Arañés en la que pudiese permanecer en Alcalá de Henares.

Entre 1620 y 1624, Arañés se trasladó a Roma como compositor asociado a la Iglesia de Santa María de Montserrat de los Españoles, posiblemente como maestro de capilla. En 1624, se publicó su Libro Segundo de tonos y villancicos, en el que afirma que era capellán y maestro de capilla del duque de Pastrana, Ruy III Gómez de Silva y Mendoza de la Cerda, embajador «extraordinario» del rey Felipe IV, que había llegado a Roma en 1623. El duque de Pastrana se había convertido en mecenas de Arañés.

En 1624 Arañés regresó a España, posiblemente a Zaragoza. Entre el 14 y el 24 de julio de 1626 se presentó a las oposiciones para el magisterio de la Catedral de Barcelona, sin éxito, ya que la plaza fue para Marcián Albareda. Durante las oposiciones se le denomina «canónigo de Alcañiz», lo que podría indicar que era maestro de capilla de la Colegiata de Alcañiz o bien había un cargo honorífico con ese nombre en las catedrales de Zaragoza. No es posible confirmarlo, ya que el archivo de música de Alcañiz desapareció durante la Guerra civil. El cabildo barcelonés le concedió 150 reales como ayudas de coste y porque «ses portat bé».

En 1627 el cabildo metropolitano de la Catedral de Seo de Urgel envió a buscarle a Zaragoza. El anterior maestro de capilla había sido precisamente Marcián Albareda, por lo que es posible que el conocimiento personal de ambos maestros influyera en el hecho. Sea como fuera, el 22 de abril de 1627 se menciona a Arañés por primera vez como maestro de capilla de la metropolitana urgelense. A partir del 4 de mayo de 1634 ya no se menciona a Arañés en la Seo de Urgel y el 23 de marzo de 1635 ingresa Jaime Vidal en el magisterio.

Ejerció de Maestro de capilla en la embajada de España en Roma, donde publicó en 1624 su Libro Segundo de Tonos y Villancicos a una dos tres y quatro voces. Con la zifra de la Guitarra Espannola a la usanza Romana. De Ivan Arañés. En Roma, Inpresso por Juan Bautista Robleti. El primer libro se ha perdido.​ La colección del Libro Segundo contiene 12 piezas para 1, 2, y 3 voces, tonos humanos y villancicos, siendo la pieza final una chacona para cuatro voces, A la vida bona que es referenciada en las obras de Cervantes.​ La colección es notoria por su acompañamiento de guitarra en notación italiana.