Aguilar, José María (Uruguay, 1891-1953)

n.1891 en Montevideo - m. 1953 en Montevideo

Músico, guitarrista, autor y compositor. Alcanzó notoriedad integrando el grupo de guitarras que secundó a Carlos Gardel. Fue entre dichos ejecutantes, el intérprete de mejor estilo y de técnica más depurada. Próxima su inquietud de superación a la de Rafael Iriarte, Oscar Alemán, Manuel Parada, Rosendo Pesca y otros, contribuyó a la jerarquización popular de su instrumento, alcanzando a registrar algunos discos en carácter de solista para la casa Victor. Compositor por vocación y por aptítudes naturales, produjo un repertorio de tangos de melodía fuerte e inspirada, colaborando con Enrique Cadicamo en "Al mundo le falta un tornillo" y especialmente con Celedonio Flores en "Tengo miedo y Lloró como una mujer". Fue además de creador musical, letrista en "Milonguera", obra que al igual de las restantes suyas tuvo el espaldarazo en la interpretación de Gardel, pero alcanzó a perdurar al margen de ésta. En 1923 formó dúo con el moreno Enrique Maciel, acompañando a Feria-Ítalo y a la cancionista Rosita Quiroga en la primera etapa de ésta en el tango. En junio de 1928 se vinculó a Carlos Gardel, sumándose a las guitarras de José Ricardo y Guillermo Barbieri, como punteador de fuerza. Su labor de acompañante en "Misa de once", "Contramarca" y "Mi noche triste", es perfectamente representativa de la modalidad que le fue característica. Alejado de Gardel, desde el 27 de octubre de 1931, volvió a prestarle su concurso para las actuaciones en Nueva York y durante la gira por países del centro y sur de América. Sobreviviente del siniestro de Medellin, el 24 de junio de 1935 falleció, ciego y ya retirado de la actividad, en 1953.

(Horacio Ferrer "El libro del Tango", 1980, Buenos Aires)