Alcázar, Miguel (México, 1942-)

n. 1942 en Ciudad de México

Ha seguido una carrera que abarca la docencia, la musicología y la composición, así como el concertismo, ejecutando la guitarra, el laúd y la guitarra barroca. Ha estrenado el "Concertino" de Blás Galindo, con el propio compositor al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional, el "Concierto" de Ponce en su versión original, el de Michael Horvit, el de Armando Lavalle, el de Enrique Santos, éste con la American Wind Symphony Orchestra, así como las obras que varios compositores le han escrito. Su discografía comprende una serie de primeras grabaciones realizadas para el sello EMI-Angel, y a partir de 1999, para Tritonus, la serie "La Historia de la Guitarra" que ya cuenta con quince discos que abarcan "Cinco Siglos de Música para Guitarra en México" y la obra completa para guitarra de Manuel M. Ponce, de acuerdo a los manuscritos originales, además de sus transcripciones de las Sonatas y Partitas para violín solo, las Suites para Violoncello y obras para clave de Joh. Seb. Bach. Ha sido catedrático del Cleveland

Institute of Music, del Conservatorio Nacional de Música de México, en donde obtuvo su maestría con mención honorífica en 1972, y de la Universidad Veracruzana. También, desde 1976, se ha desempeñado como concertista del Instituto Nacional de Bellas Artes de México. Sus ediciones de música mexicana han sido publicadas por la Liga de Compositores de México, la Universidad Veracruzana, Tecla Editions de Londres, Editions Orphée, B. Schott's Söhne de Alemania y su libro con la obra completa de Ponce para guitarra fue presentado en la convención del año 2000 de la American Guitar Foundation. Ganó el primer premio del Concurso de Composición de las Asociaciones Guitarrísticas Mexicanas, la Beryl Rubinstein Scholarship in Composition del Cleveland Institute of Music y su ópera La Mujer y su Sombra ganó asimismo el primer premio en el concurso convocado en 1978 por la Fundación Morales Esteves, habiendo sido estrenada en abril de 1981 en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana. Ha realizado giras de conciertos, tanto en Europa como en los Estados Unidos, y sus recitales incluyen una amplia gama de estilos que abarcan desde la música renacentista y barroca - tocada según las tablaturas originales - hasta las obras contemporáneas que ha estrenado.

Francisco Herrera. Enciclopedia de la guitarra

Esta disponible en papel impreso, publicado por  Piles, Editorial de Musica   www.pilesmusic.com  y en descarga digital en la pagina de Vincenzo Pocci

-------------------------------------

Nació en 1942 en México; guitarrista y compositor mejicano, estudió la guitarra y el laúd del barroco, también  musicología y composición en el instituto musical en Clevelend, en el Conservatorio nacional musical en México y en la Universidad Veracruzana. Es el presidente de la Liga de los compositores de México. Ha dado  conciertos en varios países de Europa . Su ópera “La mujer y su sombra“ según el libreto de P. Claudel fue interpretada por primera vez en México 12/04/1981. Ha investigado 1.560 composiciones de los manuscritos para la guitarra del barroco en la biblioteca Nacional de México. Sus trabajos de la música mejicana de los XIX y XX siglos se han publicado en la Universidad Veracruzana y la Liga de compositores.

Józef Powrozniak, Gitarren-Lexikon (Berlin, Neue Music, 1988)