Alexandrov, Nikolak (Rusia, 1818-1884)

n. 1818 - m. hacia 1890 en San Petersburgo

Brilló como uno de los grandes intérpretes de la guitarra rusa de siete cuerdas en la segunda mitad del siglo pasado. Era oficial en el regimiento de Husares de la Guardia Imperial en Troer y después se hizo hacendado, dedicándose enteramente al estudio de la música y la guitarra, ésta bajo la guía de Sychra. Solía dejarse escuchar en los salones de la alta sociedad, en donde gozaba de una merecida popularidad por su elevada cultura musical. Admirador ferviente de Schubert, en sus audiciones figuraban con frecuencia obras de este maestro, habilmente transportadas a la guitarra por él, así como originales de Sychra y suyas propias. A su muerte dejó una serie de composiciones muy estimables, entre ellas "Ocho romanzas rusas", "Sueños" op. 6 y 7, una "Balada"que en su momento fue muy difundida y varios cuadernos de "Estudios".

Francisco Herrera. Enciclopedia de la guitarra

Esta disponible en papel impreso, publicado por  Piles, Editorial de Musica   www.pilesmusic.com  y en descarga digital en la pagina de Vincenzo Pocci