Almirón, Bautista (Argentina, 1879-1932)

n. 1879 en Buenos Aires - m. 1932 en Rosario de Santa Fé

Músico nato, altruista, tocaba la guitarra más para su propio deleite y el de sus amigos que con propósitos de hacer del arte un oficio. Empezó el estudio del instrumento desde muy joven y con pasión, sin más ayuda que la de los propios deseos de hacerse guitarrista. Más tarde, entre 1903 y 1905 recibe lecciones del español González de la Roda y posteriormente de Domingo Prat, a partir de 1908, quien le corrige las imperfecciones de una ejecución viciosa. Transcurrido un tiempo, Almirón desaparece para dar conciertos a lo largo y ancho del país, ejecutando a Sor, Coste, Tárrega y otros maestros, junto a transcripciones propias de obras de Schubert, Schumann, Beethoven, Liszt, Bach etc., sin importarle mucho ni poco el lugar donde lo hace. Luego se establece en Rosario de Santa Fé, donde de vez en vez se deja escuchar en reuniones de amigos y enseña al que se le pide, rodeándose pronto de numerosos discípulos, entre estos su propia hija Lalyta, que a los siete años ofrece su primer recital en el Hotel Savoy, de aquella ciudad y se convierte rápidamente en una notabilísima concertista. Otro de sus discípulos fue Atahualpa Yupanqui. Entre las composiciones de Bautista Almirón que tuvieron mayor difusión en su momento se recuerdan: "Ojos traicioneros" (vals criollo), "La leyenda" (suite criolla), "Lalyta" (vidalita), "El huérfano" (andante), "Palomitas blancas" (vals lento), "Para ella" (romanza), "El morrongo" (gato criollo), "Soñando" (fantasía), "Un suspiro" (preludio), "Tita" (vidalita), "La oración" (melodía), "Rezas de aldea" (impromptu), "Preludio" N° 10 y "Preludio" N° 11.

Francisco Herrera. Enciclopedia de la guitarra

Esta disponible en papel impreso, publicado por  Piles, Editorial de Musica   www.pilesmusic.com  y en descarga digital en la pagina de Vincenzo Pocci