Aussel, Roberto (Argentina, 1954-)

n. 1954 en Buenos Aires

Guitarrista y pedagogo argentino, cuyos estudios del instrumento inició a los siete años de edad en el seno de una familia en la que abundaban los músicos, dando su primer recital a los trece. En su formación influyen varios maestros, entre ellos María Luisa Anido, Abel Carlevaro y Jorge Martínez Zárate, siendo este último el que más profundizará en la depuración de su técnica. Esto le permite ganar cuatro primeros premios en certámenes nacionales, a partir de 1972, y posteriormente otros tres primeros premios en certámenes internacionales: el de Porto Alegre (Brasil) y de Radio France (París), en 1975, y el denominado "Alirio Díaz", de Caracas (Venezuela), en 1976. Hoy Roberto Aussel es un guitarrista de gran reputación y como tal ha triunfado en las principales salas de todo el mundo. Para él han compuesto diversos autores, tales como Francis Kleynjans ("A l'aube du dernier jour"), José Luis Campana (''Nexus'83''), Astor Piazzolla ("5 Pièces"), Marius Constant ("D'une élégie slave"), etc. Con frecuencia es invitado a dictar seminarios, dirigiendo desde 1980 los de la GRAM Universidad de Bordeaux III. Posee una amplia discografía en la que sobresale la presencia de los autores modernos: Walton, Berkeley, Constant, Barrios, Lauro, Martínez Zárate, Campana, Ponce, Rodrigo, Kleynjans, Ginastera y Bondon, grabando de este último el "Concerto con Fuoco", estrenado por el mismo Aussel en 1981. Desde 1983 dirige una colección de composiciones para guitarra en Editions Lemoine, en la que hasta ahora (1986) ha publicado obras de José Luis Campana, Cacho Tirao, Daniel Tosi, Jana Obrovska, Astor Piazzolla y Raúl Maldonado.

Francisco Herrera. Enciclopedia de la guitarra

Esta disponible en papel impreso, publicado por  Piles, Editorial de Musica   www.pilesmusic.com  y en descarga digital en la pagina de Vincenzo Pocci