Barrense-Dias, José (Brasil, 1932-?)

n. 1932 en Campo Alegre de Lourdes, Brasil

En un pueblecito situado en una región seca y poco favorecida, al nordeste de Bahía, sus padres se entretenían por las tardes tocando la guitarra. Eso, la afición por el instrumento, es lo que el pequeño José Barrense-Dias heredaría de sus mayores. A los quince años recorre más de 3.000 Km con la maleta en una mano y la guitarra en la otra, utilizando varios medios de transportes hasta llegar por fin a San Pablo. Durante algún tiempo realiza giras de recitales a través de su país, llamando pronto la atención de los aficionados por su estilo guitarrístico y la originalidad de su música, como arrancada de las antiguas civilizaciones de africanos y brasileños. Más tarde viaja a Europa y acaba radicándose en Ginebra, donde se le ofrece una clase de guitarra en el Conservatorio de Música. Uno de los objetivos de José Barrense Dias es el dar a conocer en Europa la música brasileña auténtica a través de sus propias creaciones, y esto ya lo está consiguiendo con su actividad concertística creciente.

Francisco Herrera. Enciclopedia de la guitarra

Esta disponible en papel impreso, publicado por  Piles, Editorial de Musica   www.pilesmusic.com  y en descarga digital en la pagina de Vincenzo Pocci