Alba Tamiozzo, Luis (Uruguay, 1886-?)

Distinguido guitarrista  amateur.  Nació  en  Villa  Colón,  Uruguay,  el  15  de  Mayo  de  1886. A  la  edad  de  11  años  empezó  sus  estudios  de  solfeo,  luego  teoría  y  armonía  con el  maestro  español  cion  Mateo Caray,  de  la  escuela  del  gran  Eslava.  Ya  a  los  13  años comienzan  sus  primeros  tanteos .  en  la  guitarra,  con  el  buen amateur  Cándido  Silveira,  continuando  por  espacio  de  varíos  años  estudiando  solo.  En  19 11,  el  maestro  Pedro Vittone  lo  orienta  por  el  método  de  Aguado;  pero  no  con-forme  con  la  técnica  de  la  escuela  que  estaba  cultivando, se  dedica,  nuevamente  solo,  a  Sor  y  Tárrega,  con  mucho cuidado.  Por  su  penetración  consigue  bien  pronto  ser  un ejecucante  de  positivos  méritos,  tomando  parte  en  varias audiciones  de  beneficencia.  La  crítica  de  los  diarios  de su  país  tuvo  ocasión  de  ocuparse  de  Alba,  con  conceptuosas  palabras  ·  toda  vez  que  era  dable  escucharle;  lo mismo  que  por  el  valor  musical  de  sus  composiciones  folk.lóricas.  Sus  obras  hasta  la  fecha  publicadas  son  tres,  teniendo  preparadas  otras  para  guitarra,  y  algunas  para orquesta  como  '' Evocación  Nativa".  Su  gusto  y  cultura musical  es  grande.  Alba  Tamiozzo  es  agrimensor.  Actualmente  está  construyendo  por  encargo  del  Gobierno. Nac¡onal,  la  Carta  del  Uruguay.  Pero  su  cultura  intelectual  y  artística  no  termina  en  las  tareas  complicadas  de la  agrimenstira,  sino  que  todavía  se  extiende  e  imprime  en las  obras  de  arte  que  como  gran  dibujante  y  pintor  está dando  a  conocer  en  medio  de  la  inquietud  de  la  ciudad de  Montevideo.