Albistur Pando, Eduardo (Argentina, 1907-?)

Guitarrista  argentino.  Nació  en  el   pueblo  de  Morón,  provincia  de  Buenos Aires, el   23  de  Junio  del  año  1907.  Se  inició  en  el   estudio de la  guitarra  en  el  año  1917  con  el  maestro  Zeballos. Como ejecutante  se  ha  presentado  en  la   capital  y  en  el interior. Como  compositor  tiene  publicadas  siete  obras  en  su  mayoría  de  carácter  folklórico-argentinas y "Nueva escuela de la   guitarra"  para  el  uso  de  la   enseñanza,  materia de  la cual  fué   profesor  del  Conservatorio  de  Música  "Ramón: Vago",  hoy  lo  es  del  "Conservatorio  "Albistur".  El más grande  de  Sudamérica.  Director  y  fundador.  Así  se anuncia  diciéndonos  en  su  prospecto  "Los concertistas, compositores  y  Maestros  más  prestigiosos  de  Sudamérica  y  Europa,  forman  el  cuerpo  docente.  Sucursales e incorporados,  en  la  capital,  interior  de  la  república  y  extranjero".   Por  fin,  recordare   lo  que  dice  un  programa de  su  último  concierto  ( 25-X-1931 )  que  realizó  en  un cine de  la   capital  federal.  Eduardo  Albistur  tiene  la escuela de  Segovia  y  es  una  figura ,  relativamente  joven,  habiéndose  dedicado  con  ahínco  al  arte  musical  de  cámara  desde temprana  edad,  y  ya  en  su  adolescencia  visitó  el   extran­jero   donde  actuó  con  suficientes  méritos  que  lo  consa­graron.  Al  lector  libramos  nuestra  imparcialidad  transcribiendo  aquí,  letras  antes  impresas  sobre  este  guitarrista.

Diccionario de Guitarristas. Domingo  Prat (1934)