Almiron, Elvira (Argentina, S. XX)

Distinguida  cultora  argentina  de guitarra,  con  la  que  se  distingue  en  las  reuniones  de  la culta  sociedad  rosarina.  En  el  número  de  la revista  "Caras  y  Caretas"  que  se  publica  en  Buenos  Aires  de  fecha 17  de  Julio  del  año  1926,  en  un  gráfico,  vemos  a  la  señorita  Elvira  J.  Almirón  junto  a  su  guitarra  y  acompañada de  doce  agraciadas  señoritas  cultivadoras  también  del  instrumento  que  tanto  populárizara  Juan  Alais.  "El  culto de  la  guitarra  por  niñas  de  la  sociedad  rosarina",  dice  dicha  revista,  y  continúa  con  este  hermoso  comentario:  "La guitarra,  el  instrumento  adoptado  desde  tiempo  inmemorial por  nuestro  pueblo,  tiene  fervientes  cultoras  en  la  sociedad  rosarina.  Es  frecuente  eri  una  reunión  social  o  en un  festival  auspiciado por  una  sociedad  cultural,  ver  a una  dama,  a  una  señorita  o  a  una  niña,  ocupar  un  número  del  programa  con  su  guitarra,  de  la  que  sabe  arrancar  para  ensueño  y  deleite  de  la  reunión,  las  más  tiernas y  evocadoras  melodías,  en  las  que  encarna  el  sentimiento  de  toda  una  raza  que  lleva  en  su  alma  afinidades  y  gestas  de aquella  otra  que  floreció  sin  par  en  los  siglos de  oro  .

Diccionario de Guitarristas. Domingo Prat (1934)