Amat, Juan Carlos (España, 1572 - 1642)

Juan Carlos Amat  (Monistrol de Montserrat, Barcelona, 1572 - Monistrol de Montserrat, 10 de febrero de 1642). Fue un escritor, médico y músico español afincado en Cataluña. Ejerció como médico en Valencia y después en el monasterio de Montserrat y es autor de obras de medicina que tuvieron mucha difusión, incluso fuera del país, con ediciones en Lyon (1623) y Ginebra (1656): Fructus medicinae, Tratado de la peste y Tratado de las heridas de la cabeza.

Músico aficionado y buen guitarrista. Fruto de su experiencia, se aventuró a escribir el primer tratado de guitarra conocido, titulado: Guitarra española y vandola, en dos maneras de guitarra castellana y cathalana de cinco órdenes, editado en Barcelona en 1596. Sin embargo, no se conserva ningún ejemplar de esta edición. Fue una obra de notable éxito, ya que se vuelve a editar en Lérida en 1627, y siguen apareciendo ediciones, tanto en español como en catalán, hasta el siglo XVIII.

La fama le llegó sobre todo con Cuatrocientos aforismos catalanes (1636), reimpreso en muchos lugares de Cataluña hasta el siglo XIX para ser usado como libro de lectura en las escuelas.

-----------------------------------------------

Doctor en medicina y músico catalán, que estuvo radicado en Valencia hasta 1595 y luego pasó la mayor parte de su vida como oficial médico en su ciudad natal, Monistrol, y como médico en el Monasterio de Montserrat. Carles era su apellido paterno, pero fue más conocido por el de Amat, el materno. Publicó por lo menos "Fructus medicinae", en latín, que trata sobre medicina; "Quatre cents aforismes", en catalán, sobre moral y preceptos religiosos; y un tratado sobre la peste que se ha perdido. También fue autor de una pieza teatral en español titulada "Entremés de la guitarra", en la que el tipo de música descrito en su obra "Guitarra española. . . " juega un papel importante, y de la que se conservan dos ejemplares en la Biblioteca Nacional de Madrid. Su obra capital es

"Guitarra española y vandola en dos maneras de guitarra castellana y cathalana de cinco órdenes..." (Lérida, 1626), tratadillo, considerado como el primer método de guitarra;Emilio Pujol, con respecto al año de la publicación de éste libro, nos aporta los siguientes datos:"Guitarra Española de cinco órdenes, cuya primera edición vió la luz en Barcelona en 1596, siendo reeditada varias veces en la misma ciudad, en Lérida, Gerona y Valencia hasta fines del siglo XVIII.(Significación de Joan Carles Amat en la historia de la guitarra, Anuario Musical, V, 1950)

La "guitarra española", nacida del compromiso entre la vihuela de seis y siete cuerdas y la guitarra popular, de cuatro, se impone a partir de ahora por el uso del punteado y del rasgueado, técnica que se extenderá rapidamente por Italia y Francia, sobre todo, dando origen a la aparición de otros muchos tratados y al florecimiento del instrumento en el barroco. En su tratado, Amat establece el acorde La -Re-Sol-Si-Mi, con la quinta y la cuarta cuerdas dobles afinadas en octaves, la tercera y segunda también dobles, al unísono, y la prima sencilla.

Francisco Herrera. Enciclopedia de la guitarra

Esta disponible en papel impreso, publicado por  Piles, Editorial de Musica   www.pilesmusic.com  y en descarga digital en la pagina de Vincenzo Pocci