Benedicta, Princesa Ana Luisa (Francia, 1676- ?)

Distinguida  amateur de  guitarra.  Nació  en  Francia  el  8  de  Noviembre  de  1676. El  aprecio  y  distinción  que  mostró  a  su  instrumento  est dama  de  tan  alta  alcurnia,  conocedora  del  refinamiento de  las  artes  y  de cómo  las  profesaban  en  su  alta  esfera, nos  mueve  el  deber  de  dar  fielmente  su  personalidad,  da­to  que  bien  pudiera  servir  para algún  ensayo  de  historia. Nieta  del  Gran  Candé.  Blja  (octava)  de  Enrique  Julio de  Barbón;  Principe  de  Condé.  El  19  de  Marzo  de  1692, a  los  quince  años  cumplidos,  se  casó con  el  hijo  del  Rey Luis  XIV  y  Madame  de  Montespan,  conocido  con  estos nombres  y  títulos:  Luis  Augusto  de Barbón,  Duque  del  Maine. En  la  hermosa  y sobria  colección  de obras  célebres pictóricas  que posee  el  multimillonario  J.  Pierpont  Mar­gan,  hijo,  figura  una  del  célebre  pintor  Juan  Marc  Na­ttier  ( 1685-1766) ,  retrato  de  la  dama  nombrada,  tamaño natural.  Está  sentada  en el   frente,  la cabeza  levemente  inclinada  hacia  el  hombro  izquierdo;  viste   traje  color  escarlata,  escote  discreto y  un  tapado  negro,  algo  caído  sobre los  hombros;  sostiene  una  linda  guitarra  y  ambas  manos dicen  estar  ejecutando.  El  detalle  de  ellas,  y  en  particular, la izquierda,  realiza  en  cejilla  segunda,  el  acorde  de  Si dominante,  perteneciente  a  Mi  mayor.  Un. cupido  a  su  la­do  sostiene  un  libro  de  música,  que  le  sirve  para  su  es­tudio.  La  guitarra,  formato  de  la  época,  muestra  un  fino trabajo  de  lutherie,  en  la  rosa,  bordes  de  la  tapa,  diapa­són,  pala  ( 10  clavijas )  y  un  remate  de  adornos  al final  del casillero  diez,  que  son  los  que  se  ven  en  "el  diapasón, finalizando las  divisiones  a  la  misma  distancia  proporcio­nal  de  la  actual  guitarra.  Este  instrumento,  con  los  mo­saicos  y  filetes ,  aplicados  nos  recuerdan  uno  muy  pareci­do  que se  guarda  en  el  Museo  de  la  Opera  de  París.  Este retrato  también  lo  menciona  Pierre  de  Nolhac  en  "Na­ttier",  pág.  61.

La  afición  a  la  guitarra  en  Francia  en  las  gloriosas  épo­cas  de  Luis  XIV  y XV,  dió  una  buena  página  a  su historia;  así  la  vemos  en  su  construcción refinada  y  en los delicados compositores  y  cultos  amateurs;  unos  con grande  inteligenda  y  otrós  con  gran  ·amor,  hicieron  que brillaran  sus  galas  en  grado  sumo. Ana  Luisa  Benedicta,  primeramente  fué conocida  en sociedad  por  Stél.  d'Enghien  y  más  tarde,  Sta.  de  Charolai. Sabida  la   afición  de  su  padre  político, el Rey Luis XIV,  por  este instrumento,  nos  figuramos  como  aquel rey  admiraría  a  la  esposa  de  su  hijo,   siendo  de que  este culto  sería  bien  arraigado  viéndola  a  la  serenísima  edad dé  35  años, cultivar la  guitarra, posando  con  ella  a  Nattier para  pasar  a  la  inmortalidad.

(Domingo Prat, Diccionario 1934)