Bo Garcia, Emilio (Argentina, 1883-?)

Notable concertista y profesor de guitarra, argentino. Nació en Tigre, provincia de Buenos Aires. el 4 de Febrero de 1883. Empezó los estudios de guitarra con su padre, el distinguido amateur Emilio Bó, a los once años de edad. Hizo en poco tiempo progresos insospechados, obligando al padre Y maestro a proporcionarle un profesor de música, siendo éste Arturo Berutti. Sus adelantos coinciden con la llegada a Buenos Aires del guitarrista Manjón, que produjo tan revuelo entre el ambiente y estando en pugna con ciertas teorías del colega García Tolsa, éstas determinan una indecisión en los estudio de Bó, apartándose temporalmente del camino emprendido. Los adelantos que hiciera con el guitarrista ciego, el malogrado, Rómulo Troncoso, amigo del biografiado, hacen que éste despierte del letargo en que se hallaba y se dedique con todo entusiasmo al estudio de la guitarra de once cuerdas, alcanzando un óptimo resultado, en 1908 En unión con el virtuoso Troncoso. estudió obras para dos quifarras, originales y adaptadas. con el fin de realizar una extensa gira sudamericana que se cumplió en parte actuando en diversas provincias de la Argentina y de la república del Uruguay.

Reintegrado  a Buenos Aires se dedica a la enseñanza. y con la fe del que  profesa, estudia y mejora su variado repertorio. A partir del año 1917 se muestra periódícamente al público bonaerense que lo aplaude en el Salón "La Argenntina", El 2 de Agosto del año citado y el 13 de Julio de 19 18: en Rosario. el 17 de Junio de 1919  en Julio de este mismo año. pasa a a la vecina orilla, ofreciendo en el "Instituto Verdi", de Montevideo, tres conciertos púb1icos los días 4, 6 y 8, alcanzando un lisonjero éxito. De éstos conciertos se ocuparon los principales rotativos de aquella localidad como "El País", "Diario del Plata", "La Defensa". "La Razón", "La Mañana", "Tribuna Popular" y "El Bien Público", haciendo resaltar la variedad y los programas y la cantidad de más de treinta obras que vertió,  muchas de ellas de una gran envergadura como la  "Sonata", No. 22. "Gran Solo" en RE, éstas de Sor: "Capricho", "Aire Variado", "Reverie" de Regondi, otros de Manjón, Troncoso, Tárrega, Aguado, etc.

Como dije anteriormente, reaparece en Buenos Aires el 12 d e Junio de 1920 en la capital de la provincia de San Juan; Villa María de Córdoba; Pergamino, etc. La copiosa labor de este notable guitarrista ha merecido el honor de ocupar sendas columnas de los rotativos, que juntas formarian un respetable tomo. Como profesor, bien reconocido en ello, tenemos que recordar entre otros a sus discípulos, la Srta. Ana Maria Pavía, Yolanda Grasso (1927-28) , Francisco Cataldi, etc., pero su mayor orgullo y satisfacción lo constituyen la gloria de ser el padre y maestro del joven concertista César Agusto Bó Puente.

Diccionario de Guitarristas. Domingo Prat (1934)