Borges, Raúl (Venezuela, 1882-1967)

El 4 de febrero de 1882 nació en Caracas el guitarrista, profesor y compositor venezolano Raúl Borges. Fundó en 1932 la Escuela de Música y Declamación (hoy Escuela de Música José Angel Lamas) y fue muy influyente en la música venezolana de guitarra del siglo XX. Además de sus propias composiciones, como ‘El criollito’, ‘Marisol’ o ‘Vals venezolano’ realizó transcripciones de obras para dos ó cuatro guitarras. Fue profesor de guitarristas como Alirio Díaz, Antonio Lauro y Rodrigo Riéra.

Diccionario de Guitarristas. Domingo Prat (1934)

----------------------------------------------------------------------------------------

Guitarrista y compositor venezolano. Borges no fue un gran virtuoso de su instrumento; sin embargo, tuvo la fama de ser un excelente pedagogo; a sus alumnos, sabía muy bien mostrarles la manera de expresarse en una obra, exponiéndola con un profundo sentido musical. En París, tuvo la oportunidad de escuchar en varias ocasiones a Segovia y Barrios; este contacto lo influenciará durante toda su carrera artística. Con Agustín Barrios trabará una solida amistad y además, estudiará con él la guitarra. De Segovia, sin haber sido nunca su alumno, aconsejará a sus discípulos de seguir su escuela y de tomarla como ejemplo. Entre los alumnos de Borges destacarán dos grandes nombres del mundo de la guitarra: Antonio Lauro y Alirio Díaz, quienes continuarán sembrando la semilla del folklore venezolano, recogiendo más tarde su fruto coronado de laureles. Antonio Lauro profesaba una gran admiración hacia su profesor Borges, considerándolo como una figura esential en el desarrollo de su música. La labor didáctica de Borges tuvo en principio como base la escuela de Tárrega, a la que solía añadir sus propias teorías muy originales y dignas de ser estudiadas. A Raúl Borges, le corresponde el mérito de ser el fundador de la escuela nacional venezolana de la guitarra.

Obras para guitarra de Raúl Borges

Canción antigua (Melodía) Canción de cuna en RE mayor Canción de cuna en SOL mayor El Criollito (Vals venezolano) Estudio Fuente morisca Marisol (Vals venezolano) Melodía Präludium Preludio Sueño de opio Vals sobre motivos franceses Valse venezolano Six venezuelan pieces (2 Voll.) Estudio impromptu Romanza

Francisco Herrera. Enciclopedia de la guitarra (2006)

Esta disponible en papel impreso, publicado por  Piles, Editorial de Musica   www.pilesmusic.com.