Bufano, Jorge (Argentina, S. XX)

Músico y compositor guitarrista, argentino. De pequeño, radicado en una provincia de su patria, donde la guitarra es el instrumento nacional por excelencia, tomóle un gran cariño que perduró durante todos los años de su vida; pero sus mayores lo iniciaron al estudio de la música en general y de otro instrumento, que momentáneamente apartaron al joven Bufano de la guitarra. Más adelante, hecha ya su cultura musical emprendió el estudio del instrumento típico argentino con el profesor León Vicente Gazcón. No se reveló Bufano como un virtuoso de la guitarra, pero se notó su gran cariño por intermedio de sus composiciones originales que vinieron a enriquecer la literatura musical argentina de la guitarra.

Actualmente vive en San Rafael, provincia de Mendoza, conjuntamente con su hermano Alfredo, el delicado poeta autor de "Misa de Requiero", uniendo en una armonía que resulta simbólica del paisaje mendocino,  las líricas musical y poética. Jorge Bufano tiene publicadas por la casa "Romero y Fernández", de Buenos Aires, "El· sueño de la bruja" ( Leyenda) ; "Así canta una serrana" ( Zamba) y "Primer Album del joven guitarrista", formado de seis piezas melódicas, fáciles y progresivas, con las pequeñas composiciones que llevan por titulo N.0 1 "Pavana", N.0 2 "Minué", N.º 3 "Zamba", N.º 4 Barcarola, No. 5 "Preludio Triste", N.º 6 "Nocturno Pasto.ral". Se trata de música de una factura correctísima y un tema sencillo, pero logrado con la maestría que supone una cultura envidiable en el instrumento que debe servir de guía a los iniciados en la composición. La preparación armónica musical de Bufano, antes de emprender la composición guitarrística debe servir de ejemplo, ya que la producción argentina en este sentido es importante en cantidad, pero no en calidad, como fuera señalado allende los mares, por los estudiosos de la guitarra. Bufano tiene en preparación, según nos anuncia en el dorso de una de sus obras, la respetable cantidad de 17 composiciones que por sus títulos sugieren la fuerte inspiración que el autor recibe de la poesía y el paisaje. Más tarde publicó el "2.º Album del joven guitarrista".

Diccionario de Guitarristas. Domingo  Prat (1934)