Bonfá, Luis (Brasil, 1922 - 2001)

Luiz Floriano Bonfá nació el 17 de octubre de 1922 en Río de Janeiro. Comenzó a estudiar con el guitarrista clásico el uruguayo Isaías Sávio a la edad de 11 años. Estas lecciones semanales implicaron un viaje largo y duro (a pie, más dos horas y media en tren) desde la casa de su familia en Santa Cruz, en la periferia rural occidental de Río de Janeiro, a la casa del maestro en los cerros de Santa Teresa. Ante la extraordinaria dedicación y talento de Bonfá para la guitarra, Sávio excusó la incapacidad del joven para pagar sus lecciones. Bonfá ganó una amplia exposición por primera vez en Brasil en 1947 cuando apareció en la Rádio Nacional de Río, entonces un importante escaparate de talentos emergentes. Fue miembro del grupo vocal Quitandinha Serenaders a fines de la década de 1940. Algunas de sus primeras composiciones, como "Ranchinho de Palha", "O Vento Não Sabe", fueron grabadas e interpretadas por el cantante brasileño Dick Farney en la década de 1950. La primera canción exitosa de Bonfá fue "De Cigarro em Cigarro", grabada por Nora Ney en 1957. Fue a través de Farney que Bonfá conoció a Antônio Carlos Jobim y Vinicius de Moraes, el equipo líder de compositores detrás de la explosión mundial de la gran Bossa Nova en el finales de la década de 1950 a 1970, convirtiéndose en una fiebre en los EE. UU. Bonfá colaboró ​​con ellos y con otros destacados músicos y artistas brasileños en las producciones de la obra antológica Orfeu da Conceição de de Moraes, que varios años después dio origen a la película Black Orpheus (Orfeu Negro en portugués) de Marcel Camus. En los florecientes días de la floreciente escena del jazz de Río de Janeiro, era común que músicos, artistas y dramaturgos colaboraran en tales presentaciones teatrales. Bonfá escribió parte de la música original que aparece en la película, incluidos los temas "Samba de Orfeu" y su composición más famosa, "Manhã de Carnaval" (de la cual Carl Sigman escribió más tarde un conjunto diferente de letras en inglés titulado "A Day in the Life of a Fool "), que ha estado entre los diez mejores estándares jugados en todo el mundo, según el Libro Guinness de los récords mundiales.

Como compositor e intérprete, Bonfá fue un exponente del estilo samba-canção audaz, lírico, exuberantemente orquestado y cargado de emociones que precedió a la llegada del estilo bossa nova más refinado y tenue de João Gilberto. Jobim, João Donato, Dorival Caymmi y otros contemporáneos también fueron esencialmente músicos de samba-canção hasta que la repentina y masiva popularidad del estilo único de tocar la guitarra del joven Gilberto y las voces expresivamente silenciadas transformaron la música del día en la música del futuro. La película de Camus y las colaboraciones de Gilberto y Jobim con jazzistas estadounidenses como Stan Getz y Charlie Byrd hicieron mucho para llamar la atención del mundo sobre la música popular brasileña, y Bonfá se convirtió en un embajador muy visible de la música brasileña en los Estados Unidos, comenzando con el famoso Noviembre de 1962 Concierto de Bossa Nova en el Carnegie Hall de Nueva York. Bonfá trabajó con músicos estadounidenses como Quincy Jones, George Benson, Stan Getz y Frank Sinatra, grabando varios álbumes mientras estaba en Estados Unidos Elvis Presley cantó una composición de Bonfá, "Almost in Love" con letra de Randy Starr en la película de MGM de 1968 Live a Poco, ama un poco. También es de destacar su "The Gentle Rain", con letra de Matt Dubey, y "Sambolero". Bonfá murió de cáncer de próstata a los 78 años en Río de Janeiro el 12 de enero de 2001.