Bickford, Vadah Olcott (EE. UU. 1885–1980)

Guitarrista concertista y compositora estadounidense, nacida en Ohio. A  los 9 años de edad comenzó a estudiar la guitarra con el profesor Manuel Y. Ferrer, en San Francisco de California. Hechos ya sus estudios, efectuó una gira artística por los estados del Este y del Sur, radicándose por espacio de algunos años en la ciudad de New York. En este punto se dedica a la enseñanza, intensificando de paso su actividad de concertista y emprendiendo la composición. Se casa con  el guitarrista, pianista y compositor Zarh Myron Bickford,  iniciando ambos sus audiciones por los estados de su país, llegando a la costa del Pacífico. En New York, por primera vez da a conocer públicamente una interpretación de la óp. 36  de Giuliani, ''Concierto'', la acompañó un cuarteto de cuerdas, en el Town Hall; ''El Cuarteto'', de Paganini, fué igualmente dado  a  conocer por primera vez en Estados Unidos, por Ollcott Bickford, en el Wanamater Auditorium. En esta misma ciudad recibió el premio, medalla de oro, en un Concurso Italiano, con la intervención  de guitarristas locales y extranjeros. La obra elegida en esta ejecución  era  ''Concierto Romántico'', compuesta por su esposo, quien la acompañó al piano. Se hizo  luego escuchar en Los Angeles, donde fijó su residencia en 1925, siendo elegida Directora vitalicia en 1927, de la ''Sociedad de Guitarristas Americanos''. En su calidad de compositora, se ha hecho notar por un gran número de  obras, un método de guitarra y otro que titula ''Advanced Cource for guitar', obras éstas que fueron publicadas por intermedio de las editoriales Oliver Ditson y Carl Fischer. Es autora de ''Siete Solos'', que fueron revisados por el eminente guitarrista austriaco Carlos Prusik.

Diccionario de Guitarristas. Domingo  Prat (1934)