Breau, Lenny (Canada, 1941 – 1984)

Leonard Harold Breau (5 de agosto de 1941 - 12 de agosto de 1984) fue un guitarrista y educador musical canadiense. Breau combinó muchos estilos de música, incluidos el jazz, el country, la clásica y el flamenco. Inspirado por guitarristas country como Chet Atkins, Breau usó técnicas de estilo de dedos que no se usan a menudo en la guitarra de jazz. Usando una guitarra de siete cuerdas y acercándose a la guitarra como un piano, abrió posibilidades para el instrumento.

Breau nació el 5 de agosto de 1941 en Auburn, Maine, pero se mudó con su familia a Moncton, New Brunswick en 1948. Sus padres francófonos, Harold Breau y Betty Cody, eran músicos profesionales de country y western que actuaron y grabaron desde mediados de la década de 1930 hasta mediados de la de 1970. Desde mediados hasta finales de la década de 1940 tocaron en compromisos de verano en el sur de New Brunswick, anunciando sus actuaciones con programas gratuitos en la estación de radio CKCW Moncton. Lenny comenzó a tocar la guitarra a los ocho años. Cuando tenía doce años, fundó una pequeña banda con amigos, y a los catorce era el guitarrista principal de la banda de sus padres, conocida como "Lone Pine Junior", tocando instrumentos de Merle Travis y Chet Atkins y ocasionalmente cantando. Hizo sus primeras grabaciones profesionales en Westbrook, Maine en Event Records con Al Hawkes a la edad de 15 años mientras trabajaba como músico de estudio. [3] Muchas de estas grabaciones fueron publicadas póstumamente en el álbum Boy Wonder. La familia Breau se mudó a Winnipeg, Manitoba, en 1957, y su nueva banda actuó por la ciudad y la provincia como CKY Caravan. Sus programas fueron transmitidos por radio en vivo en el CKY de Winnipeg los sábados por la mañana desde lugares remotos.

Alrededor de 1959, Breau dejó la banda de country de sus padres después de que su padre lo abofeteara por incorporar la improvisación del jazz en su forma de tocar con el grupo. Buscó músicos de jazz locales, actuando en los locales de Winnipeg, Rando Manor y Stage Door. Conoció al pianista Bob Erlendson, quien comenzó a enseñarle más sobre los fundamentos del jazz. En 1962, Breau se fue a Toronto y creó el grupo de jazz Three con el cantante y actor Don Francks, y Eon Henstridge en el bajo acústico.

Tres actuaron en Toronto, Ottawa y la ciudad de Nueva York. Su música apareció en el documental Toronto Jazz de la National Film Board de 1962. Grabaron un álbum en vivo en Village Vanguard en la ciudad de Nueva York y aparecieron en los programas de televisión de Jackie Gleason y Joey Bishop. Al regresar a Winnipeg, Breau se convirtió en guitarrista de sesión, grabando para CBC Radio y CBC Television, y contribuyó a Teenbeat, Music Hop de CBC-TV y su propio The Lenny Breau Show.

En 1963 y 1964, Breau apareció en la Cuarta Dimensión de David Ingram en 2000 Pembina Highway en Fort Garry, un suburbio de Winnipeg. Todos los domingos por la noche era una fiesta abierta a todos. Otros habituales en el club los domingos por la noche incluyen a Randy Bachman, quien fue fuertemente influenciado por Breau, en particular en el estilo de guitarra de jazz de su hit "Undun" de The Guess Who, y Neil Young y su banda The Squires.

En 1967, las grabaciones de la interpretación de Breau en The Lenny Breau Show llegaron hasta Chet Atkins. La amistad resultante dio como resultado los dos primeros álbumes de Breau, Guitar Sounds de Lenny Breau y The Velvet Touch of Lenny Breau - Live! en RCA.

Vivió en varias ciudades canadienses hasta que regresó a los Estados Unidos en 1976. Durante varios años se mudó entre Maine, Nashville, Stockton, California y la ciudad de Nueva York, y finalmente se instaló en Los Ángeles en 1983.  Estos años los pasó actuando, enseñando y escribiendo para la revista Guitar Player. [8] Se publicaron algunos álbumes en solitario más durante su vida, además de álbumes grabados con el violinista Buddy Spicher y el guitarrista de pedal steel Buddy Emmons.

Breau tuvo problemas con las drogas a partir de la década de 1960 que logró controlar durante los últimos años de su vida. [3] El 12 de agosto de 1984, su cuerpo fue encontrado en una piscina en su complejo de apartamentos en Los Ángeles, California.  El forense informó que Breau había sido estrangulado. La esposa de Breau, Jewel, era la principal sospechosa, pero no fue acusada [3]. Está enterrado en una tumba sin nombre en el cementerio Forest Lawn Memorial Park.

La técnica de Breau en su madurez fue una combinación del toque de dedos de Chet Atkins y Merle Travis y el flamenco influenciado por Sabicas, resaltado por la independencia de la mano derecha y  de armónicos artificiales. Sus sensibilidades armónicas eran una combinación de sus raíces country, música clásica, música modal, india y jazz, en particular el trabajo del pianista Bill Evans. Breau a menudo adaptaba las composiciones de Evans, como "Funny Man", para guitarra. Breau dijo en relación con esto: "Me acerco a la guitarra como un piano. He llegado a un punto en el que trascienden el instrumento. Se supone que muchas de las cosas que toco con la guitarra de siete cuerdas son técnicamente imposibles, pero pasé más de veinte años resolviéndolo. Toco la guitarra como un piano, siempre suceden dos cosas a la vez. Estoy pensando en la melodía, pero también estoy pensando en un fondo. Toco el acompañamiento en las cuerdas bajas. "

Hizo dos guitarras personalizadas de siete cuerdas, una clásica y otra eléctrica. En ese momento, ninguna empresa fabricaba una cuerda que pudiera afinarse en el La agudo de su guitarra clásica. Breau usó hilo de pescar del calibre correcto hasta que la compañía La Bella comenzó a hacer una cuerda para él. La guitarra eléctrica fue hecha por Kirk Sand, también con la primera cuerda siendo una La agudo.