Badings, Henk (Indonesia, 1907-1987)

Compositor holandés, autodidacta. De 1934 a 1937 enseña composición en el Conservatorio de Rotterdam; después en el Liceo de Música de Amsterdam; aquí es director hasta 1941, prosiguiendo su labor pedagógica en La Haya. A partir de 1945 se dedica casi exclusivamente a la composición. No obstante, de 1963 a 1971, vuelve a ejercer como profesor de composición, esta vez en Stuttgart (Alemania), y de acústica en la Universidad de Utrera. Badings es uno de los compositores de su país que se deja influenciar por las modernas corrientes de la música francesa, las cuales sabe combinar con elementos de la antigua polifonía holandesa, creando así un lenguaje sonoro muy personal y avanzado. En su producción musical juega un papel importante la guitarra: “12 Preludios” para guitarra sola (Bèrben); “Sonata” para flauta y guitarra (Schott); “Introducción, tema y variaciones” para guitarra y violín (Donemus); “It is dawning in the east, balladesque variations on an old Dutch love song” para guitarra y órgano (Donemus);”Trío” n˚ 9 para flauta, viola y guitarra (Donemus) etc.

Francisco Herrera. Enciclopedia de la guitarra (2006)

Esta disponible en papel impreso, publicado por  Piles, Editorial de Musica   www.pilesmusic.com.