Ballagas, Patricio (Cuba, 1879-1920)

n. 1879 en Camagüey, Cuba - m. 1920 en La Habana Compositor de música popular y guitarrista cubano. “Cultivó la canción popular trovadoresca. Siempre fue norma generalizada entre los compositores de música cubana, escribir en compás de 2x4; sin embargo, este autor, que conocía la técnica musical, componía sus canciones en compás de 4x4, llamado también compasillo; se distinguió mucho por esto. Podría decirse que sus canciones son eminentemente rítmicas. En ellas no se aprecían los “ad libitum”, tampoco el “tempo rubato”. Su invención mayor fue el uso del doble texto y la melodía superpuesta al canto protagonista que realizaba la voz segunda. Contracanto o cantrapunto creado por él, para la forma trovadoresca cubana. Con la forma contrapuntística que hemos señalado, consigue que la segunda voz deje de ser una guirnalda sonora, en sintonía con la voz prima, para convertirse en un lenguaje melódicoarmónico con individualidad propia. Integró dúo con Alejandro Montalván hasta su muerte. Formó junto a Bienvenido León, Tirso Díaz y Ramón León el Cuarteto “Nano”. Su creación más sonada es “Timidez”, estrenada en 1914. Aunque también se escucharon: “Te vi como las flores”, “Nena”, “No quiero verte” y “El trovador”. (“Diccionario de la Música cubana”, de Helio Orovio, 1981)

Francisco Herrera. Enciclopedia de la guitarra (2006)

Esta disponible en papel impreso, publicado por  Piles, Editorial de Musica   www.pilesmusic.com.