Barbosa Lima, Antonio Carlos (Brasil, 1944-)

Hizo sus estudios de guitarra desde los nueve años, teniendo entre sus maestros a Benedito Moreira, Isaias Savio, Abel Carlevaro; también asistió en alguno de los cursos impartidos por andrés Segovia. A los trece ofreció sus primeros recitales en São Paulo y Rio de Janeiro, ejecutando entonces un programa con obras de Bach, Mozart, Schumann, Ponce, Tárrega y Savio, de éste último su suite “Escenas Brasileiras”. Desde ese momento prosigue una incesante actividad concertística; su presentación en Nueva York, en 1972, y después en París, en 1974 son muy comentadas a nivel internacional; sus éxitos pronto se extienden por todo el mundo, por Europa, América Latina, Estados Únidos, Canadá y Oriente. En junio de 1979 es el primer guitarrista que participa en el Festival “Casals” de Puerto Rico, tanto en calidad de recitalista como acompañado de orquesta. Muchos compositores han escrito expresamente para él y le ha dedicado sus obras, entre ellos Guido Santórsola, Albert Harris, Francisco Mignone, John W. Duarte, Leonardo Balada, etc. También se ha distinguido como pedagogo, dirigiendo cursos y “stages” en Europa y América, siendo actualmente profesor de guitarra en la “Manhattan School of Music” de Nueva York, donde habitualmente reside. Ha publicado numerosas transcripciones de Bach, Scarlatti, Weiss, Granados, etc., y digitaciones de Nazareth, Santórsola, Mignone y otros, dadas a la estampa por “Columbia”, “Ricordi Brasileira”, “Vitale”, etc. Su discografía es abundante y de calidad, perteneciente a los sellos “Philips” (de Brasil) y “Chantecler”.

Francisco Herrera. Enciclopedia de la guitarra (2006)

Esta disponible en papel impreso, publicado por  Piles, Editorial de Musica   www.pilesmusic.com.