Barnes, George (EE.UU. 1921- 1977)

Estudió la guitarra con su progenitor, inscribiéndose como artista profesional a los doce años de edad. Poco después, en 1935, organizó su propio cuarteto, conocido con el nombre de “The Hill Toppers”, con el que durante cuatro años recorrió en giras las ferias extendidas a lo largo del Oeste Medio y acompañó a cantantes de “blues”. En 1939 actuó de solista junto a destacadas figuras en el Club Off-Beat, causando sensación su musicalidad y absoluto dominio del instrumento. Estas virtudes, únidas a las de su capacidad para ejecutar cualquier clase de música, su personalidad y dotes de organizador, le abrieron las puertas de la National Broadcasting Corporation de Chicago, desde cuya emisora ofreció por espacio de tres años una serie de programas de gran calidad con la guitarra como instrumento protagonista, que difundieron su nombre por todo el país. Después de la segunda guerra mundial, creó Barnes en Chicago un octeto para ejecutar conocidas melodías con instrumentación desusada con lo que puso de manifiesto su extraordinario talento de arreglista. Posteriormente, en 1951, se trasladó a Nueva York para abrirse nuevos horizontes en el campo de la televisión. En 1963-65 formó dúo con C. Kress, con el que realizó algunas giras y grabó discos, dedicándose también a partir de entonces a tareas pedagógicas.

Francisco Herrera. Enciclopedia de la guitarra (2006)

Esta disponible en papel impreso, publicado por  Piles, Editorial de Musica   www.pilesmusic.com.