Becerra Schmidt, Gustavo (Chile, 1925 - Alemania, 2010)

Compositor chileno, formado en el Conservatorio de su ciudad natal y en la Facultad de Ciencias y Artes Musicales de la Universidad de Chile, en Santiago, donde concluyó sus estudios en 1950. Entonces se desempeña como profesor de composición, siendo también director del Instituto de Extensión Musical de la citada Universidad. Desde 1953 es querido como músico y viaja frecuentemente por América Latina y Europa. Como investigador y polemista sigue las huellas de los que fueran sus maestros, Pedro Humberto Allende y Domingo Santa Cruz, publicando en la “Revista Musical Chilena” una serie de artículos con el título de “La crisis de la enseñanza de la composición en Occidente”.

En 1971 llega a la República Federal de Alemania como agregado cultural en la Embajada de su país, desempeñando dicho cargo hasta 1973, en que se produce en Chile el cambiode poder político. Poco meses después comienza sus actividades académicas en la Universidad de Oldenburg (Alemania), donde hoy continua, ejerciendo en ella como profesor de Análisis, Composición y Teoría General de la Música. Su producción, bastante extensa, abarca practicamente todos los géneros y posee un lenguaje muy personal de estética avanzada.

Obras para guitarra de Gustavo Becerra Schmidt
1954 : Sonata 1 (9’) IEM †
1956 : Sonata 2 (18’) IEM
1957 : Variaciones Eclécticas IEM
1960 : Yo tenía un camarada (flauta y guitarra) IEM
1964 : Concierto 1 para guitarra y orquesta (24’) IEM
1967 : Sudor y látigo (voz y guitarra) IEM
1968 : Manos de obreros (voz y guitarra) IEM
1968 : Concierto 2 para guitarra y orquesta (14’) IEM
1969 : Spij, Spij (voz y guitarra, 5’)
1972 : Canciones de cuna (soprana y guitarra)
1978 : Américas (cantata con guitarras y similares: tiples, charangos, etc.)
1978 : Concierto para dos guitarras y orquesta Peer
1979 : Sonata 3 SCH
1980 : Cantata popular Allende como “Américas”)
1980 : Memento (como “Américas”)
1980 : Revolución (como “Américas”)
1983 : Cueca, variaciones (tres guitarras) SCH
1984 : Trío (flauta, viola y guitarra)
1984 : Die Geburt des Tages (conjunto de guitarras)
1985 : Die Ursachen des Krieges (tenor y guitarra)
1987 : concierto para flauta, guitarra y orquesta

Francisco Herrera. Enciclopedia de la guitarra (2006)

Esta disponible en papel impreso, publicado por  Piles, Editorial de Musica   www.pilesmusic.com.