Banegas, Avelino (Argentina, 1876-1915)

Notable ejecutante y compositor argentino de guitarra. Nació en la ciudad de Chascomús, provincia de Buenos Aires, el año 1876. Desde muy pequeño demostró gran afición por la música. ( Datos conseguidos por el guitarrista amateur residente en La Plata, Rafael Valdez) . Dicen que siendo niño de cinco a seis años, su juguete predilecto era una guitarrita con cuerdas de hilo de goma que él mismo se proporcionaba. Comenzó a los siete años de edad a estudiar solo, haciendo en el plazo de un año tan grandes progresos, que era solicitado y llevado para ser oído en distintas fiestas que se ce!ebraban. Más tarde, en La Plata, fué discípulo del maestro Carlos Canaveri, cursando a la vez solfeo y teoría. En el año del Centenario Argentino (1910) se traslada a la localidad de San Fernando, donde se radica temporalmente y continúa sus estudios, consiguiendo un año más tarde el título de profesor. A partir de este momento, y sin interrupción, realiza "tournés" artísticas que son coronadas por el más lisonjero éxito. Se radica en La Plata, donde instala su "Academia de Guitarra Francisco Tárrega", logrando satisfacciones que colmaron muchas esperanzas. Como compositor se le conocen obras originales publicadas; entre ellas, tres de ambiente argentino y una Mazurca. Las primeras son: "Venturita", tango; "Zamba" y "Milongas clásicas", de un sello inconfundible, con efectos agradabilísimos y nada vulgares, descubriendo un hábil guitarrista y un compositor inspirado. Los que tuvimos el placer de tratarlo, no olvidaremos la simpatía personal que le adornaba y a la vez la admiració: que le profesamos como ejecutante de alto mé­rito. Avelino Banegas fué sorprendido por la muerte en La Plata (año 1915) cuando se proponía realizar su sue­ño dorado: un viaje a Europa.

Diccionario de Guitarristas. Domingo Prat (1934)