Boppré, Ricardo de Souza (Brasil, 1953-)

Ricardo de Souza Boppré, nacido el 5 de febrero de 1953 en Tubarão, Santa Catarina, Brasil, se ha dedicado desde muy joven al arte de la guitarra. Con tan solo 13 años mostró interés por las serenatas y las partituras de guitarra. A los 18 años, se trasladó a la capital del Estado y se unió a la Associação Coral de Florianópolis, (Coro de la Ciudad). Licenciado en Pedagogía y Derecho, Ricardo siempre encontraba tiempo para expresar su música. Como guitarrista autodidacta, siempre trató de ser lo más ecléctico posible, tocando igualmente Beethoven, Chopin, Bach, Ernesto Nazareth, Pixinguinha, Tom Jobim y muchos otros, demostrando que la guitarra es omnipresente en todos los estilos musicales. En 1980 obtuvo el primer premio tanto en el Primer Festival Académico de Guitarra como en el Programa de Incentivo a la Creación de Pequeños Grupos Musicales, que lo premiaron para grabar su primer LP, “O Violão em Duas Dimensões” (La Guitarra en Dos Dimensiones). . Este disco es también el primer disco de guitarra hecho en Santa Catarina. En el mismo año fundó la cátedra de guitarra en la Universidad Federal de Santa Catarina y en 1985 la misma cátedra en la Fundación de Cultura del Estado. En 1982, su segundo disco, “Violão, Violão e Violão” (Guitarra, Guitarra y Guitarra), se convirtió en referencia en el escenario musical del Estado. En 1985, con su tercer LP, “O Universo do Violão” (El Universo de la Guitarra), su arte fue plenamente reconocido. Algunos años después grabó el CD “Dedos e Cordas” (Dedos y Cuerdas). Al mismo tiempo, siempre dio conciertos en teatros y TV, y ayudó a formar a muchos guitarristas como maestro. Hoy, con un arte y una técnica madura, realiza arreglos de música popular y clásica para guitarra, piano, orquesta y otros instrumentos utilizando la computadora, y también compone.