Barboso Moyano, Gamaniel (Argentina, 1900-?)

Notable guitarrista, argentino. Nació en Buenos Aires el 13 de Mayo del año 1900. Muy niño se trasladó con sus padres a la ciudad de Paraná, quedando radicado allí hasta el año 1923 Sintiendo desde muy joven gran vocación por la guitarra, no cejó en hallar la oportunidad para que sus mayores le permitiesen estudiarla. No fué fácil conseguirlo, pero lo logró poco después bajo la promesa de tomar sus estudios como entretenimiento. Estas prohibiciones paternales, a pesar de la buena intención, malogran, muchas veces, carreras brillantísimas. En la ciudad nombrada estudió con el maestro Eloy Oroño, el que tuvo muy buena voluntad con su discípulo por las brillantes condiciones que le adornaban. Mientras tanto, Barbosa acarició la idea de ir a Buenos Aires en busca de otro ambiente y mejores consejos. En el año dicho de 1923 se trasladó a la capital de la república, ingresando poco después en la Academia del que suscribe. · Realizó un severo estudio metódico, alcanzando las más altas clasificaciones. Su sensibilidad nerviosa impidióle ser un brillante solista. Fué uno de los componentes del "Trío PRAT", que en el concierto realizado por este conjunto en la "Sala de la Wagneriana", el 29 de Noviembre de 1929, obtuvo un significado éxito, distinguiéndose el guitarrista Barbosa en la difícil parte que le estuvo encomendada.

Diccionario de Guitarristas. Domingo  Prat (1934)