Bacsik, Elek (Hungria, 1926-?)

n. 1926 en Budapest, Hungría

Con Attila Zoller y Gabor Szabo, integra el trío más importante de guitarristas húngaros de jazz. De procedencia zíngara, en principio estudia violín en el Conservatorio de Budapest, hasta cambiar dicho instrumento por la guitarra en 1945. Cuatro años más tarde (1949) se instala en Suiza, pasa a formar parte del grupo de Hazy Osterwald y realiza con él varias giras a través de Europa. Después fija la residencia en París (1959), donde actua en el “Mars Club” con el pianista Art Simmons y el bajista Michel Gaudry; también acompaña a conocidos jazzistas norteamericanos de paso por Europa, entre ellos Dizzy Gillespie, y graba una serie de discos con los que su estilo peculiarísimo y de gran virtuosismo se hacen conocidos por todo el mundo, impactando a los aficionados de la época. En 1966 se traslada a los Estados Unidos y se instala en Las Vegas, donde abre un comercio musical y abandona la vida activa de músico. En 1974, sin embargo, el promotor Bob Thiele le convence para que vuelva a las candilejas, prosiguiendo a partir de entonces la carrera artística. Posee una serie de discos realmente buenos en el sello “Philips”.

(A.U. Mallo)

Francisco Herrera. Enciclopedia de la guitarra

Esta disponible en papel impreso, publicado por  Piles, Editorial de Musica   www.pilesmusic.com  y en descarga digital en la pagina de Vincenzo Pocci