Bartoli, René (Francia, 1941-2011)

n. 1941 en Marsella, Francia

Inicia el estudio de la guitarra a temprana edad, siendo su primer maestro un tío suyo, y son tales sus progresos que decide hacerse profesional. Otros maestros suyos, los principales, serán Andrés Segovia, Ida Presti y Alexandre Lagoya. En 1959 participa en el “Concours International de Guitare” de París, en el que obtiene una destacada clasificación. Ofrece sus primeros recitales en Marsella, a partir de 1960, extendiéndose estos pronto a otros puntos de Francia. En 1965 se le confia la plaza de profesor de guitarra del Conservatorio Nacional de Marsella (titularidad en 1969), donde en el futuro habría de conseguir sus mayores éxitos, como influyente en la formación de una pléyade de excelentes guitarristas que hoy son grandes figuras. En este terreno, son también importantes sus “stages” (”Stage International de Guitare de Salon-de-Provence”, antes en Arles), en los que presta especial interés a la música de cámara. Existe también un concurso que lleva su nombre. Aparte, ha emprendido giras de conciertos y ha grabado una serie de discos para el sello “Harmonia Mundi” (HMV 572, HMV 583 y HMV 751) y otros.

Francisco Herrera. Enciclopedia de la guitarra

Esta disponible en papel impreso, publicado por  Piles, Editorial de Musica   www.pilesmusic.com  y en descarga digital en la pagina de Vincenzo Pocci