Bellow, Alexander (Rusia, 1912 - EE.UU. 1976)

n. 1912 en Moscú - m. 1976 en Sherman/Conneticut, USA

En el Conservatorio de Moscú estudia composición y dirección de orquesta, obteniendo además el título de Doctor en Música con máximos honores. Asimismo estudia ingenieria y pintura. Durante la segunda guerra mundial, Bellow es hecho prisionero y transportado a un campo de concentración de Alemania. En 1949 emigra a los Estados Unidos, junto a su esposa Mura e hija Natasha, que también se hará guitarrista, adoptando posteriormente esta ciudadanía. Aquí se da a conocer como concertista de guitarra, actuando como solista e integrado en grupos de cámara. Es Andrés Segovia quien lo induce a dedicarse a la enseñanza, en cuyo terreno obtendrá Bellov más adelante sus mayores éxitos, y a transportar a notación moderna para guitarra las antiguas tablaturas de los siglos XVI y XVII. Fundador de la primera “Guitar Orchestra” de Nueva York y autor del libro de obligada consulta “The Illustrated History of the Guitar” (Franco Colombo Inc., Mueva York, 1970), es también Alexander Bellow autor de numerosas obras originales para el instrumento, entre las que sobresalen: “Arpeggiato”, “Cavatina”, “Five Diversions”, “Preludio e Toccata”, “Prelude, Scherzetto and Fugue”, “Scherzando”, “Sonata for Guitar”, “Sonata II for Guitar”, “Sonatina II”, “Ten Studies”, “Suite miniature”, “Suite Provençale”, “Tales of the Alhambra”, “Variations on a theme of Mudarra”, etc.

Francisco Herrera. Enciclopedia de la guitarra

Esta disponible en papel impreso, publicado por  Piles, Editorial de Musica   www.pilesmusic.com  y en descarga digital en la pagina de Vincenzo Pocci