Benites, Jesús (Perú, S. XX)

n. en Trujillo, Perú

Estudió con el maestro Alejandro Zavaleta y posteriormente en la Academia “Santiago Quesquén”. En 1957 ingresó al Conservatorio de Música de Lima y en 1958 se trasladó al Conservatorio Nacional de Música de la ciudad de México. En 1960, asistió al Curso de Guitarra que Alirio Díaz impartió en la Escuela de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México. Al año siguiente fue becado por el maestro Andrés Segovia para estudiar con él en la Accademia Musicale Chigiana de Siena, Italia. En 1966 ejecutó el “Concierto del Sur”, para guitarra y orquesta de Manuel M. Ponce, en el Teatro del Palacio de Bellas Artes en Trujillo. En 1973 estrenó la “Fantasía en La”, para guitarra y orquesta de Ramón Noble. Al año siguiente organizó la extraordinaria “cruzada Barrios Mangoré” por Guatemala, San Salvador, Tegucigalpa y Panamá, dando conciertos por todos estos países a la memoria del Grande Agustín Barrios. Jesús Benites ha realizado una serie de conciertos en el mundo entero, retirándose más tarde de la carrera de concertista para dedicarse a la interpretación de la música popular. En 1977 edita las obras de Agustín Barrios en las ediciones ZEN-ON. Esta publicación es muy importante para todos los amantes de la música de Barrios.

Francisco Herrera. Enciclopedia de la guitarra (2006)

Esta disponible en papel impreso, publicado por  Piles, Editorial de Musica   www.pilesmusic.com