Bláha, Vladislav (Republica Checa, 1957-)

n. 1957 en Brno, República Checa

Pertenece a la más joven generación de guitarristas checos, de la que es una de sus principales figuras. Estudió el instrumento con Arnost Sádlik en el Conservatorio de Brno y con Roland Zimmer en la Escuela Superior de Música “F. Liszt” de Weimar, participando también en cursos de Costas Cotsiolis y Gordon Crosskey. Los éxitos alcanzados en concursos y certámenes de guitarra nacionales y extranjeros confirman pronto el grado de su maestría y dotes interpretativas. Así, obtiene primeros premios en los festivales de Esztergom (Hungría), en 1979; de Kutná Hora (Checoslovaquia), en el que también gana el premio al mejor intérprete de un estreno de compositor checo, en 1980; de Markneukirchen (Alemania Democrática), en 1981. Asimismo es premiado en Volos (Grecia), se le concede el premio del Fondo Checo de Música y queda finalista en París (1983). Vladislav Bláha actua como concertista desde 1976, y ha obtenido notables éxitos en Checoslovaquia, Italia, Grecia, Cuba, Inglaterra, Francia, Rumania, Rusia, Polonia, Hungría, Vietnam, etc. Además de ofrecer recitales y conciertos como solista, colabora también con cuartetos de cuerda e integra dúos con la flauta o el violín. Su repertorio comprende música de todas las épocas, desde el renacimiento hasta la creación contemporánea. Numerosos compositores se han inspirado en el arte de Bláha para escribir nuevas obras para guitarra, habiéndole dedicado producciones suyas los rusos N. Koshkin y V. Slavskij, y los checos M. Stedron, E. Zámecnik, J. Vidensky, D. Forró, Z. Zouhar y otros. Recientemente ha grabado en disco el “Concierto” de Ponce y el “Concierto E-dur” de Karl Kohaut, este último escrito para laúd y transcrito para guitarra por el propio Bláha (PANTON, 1987), Desde 1982 Vladislav Bláha, que preside hoy el Club de Guitarra Clásica del Fondo Checo de Música, ejerce también como profesor de su instrumento en el Conservatorio de Brno.

Francisco Herrera. Enciclopedia de la guitarra

Esta disponible en papel impreso, publicado por  Piles, Editorial de Musica   www.pilesmusic.com  y en descarga digital en la pagina de Vincenzo Pocci