Bobadilla, Luz María (Paraguay, 1963-)

n. 1963 en Asunción / Paraguay.

Distinguida guitarrista y concertista paraguaya.

Empezó los estudios de su instrumento con Felipe Sosa, continuándolos más tarde con el guitarrista y compositor paraguayo Sila Godoy; posteriormente se perfeccionará en los cursos impartidos por Narciso Yepes y Alirio Díaz. En 1985 es galardonada con el primer premio en el "Concurso Agustín Barrios". Actualmente, María Bobadilla ha alcanzado un merecido renombre internacional en calidad de concertista; sus actuaciones han sido muy aplaudidas en teatros como: "The Opera Theatre" el Cairo, "Maison de l'Amérique Latine" París, "Teatro Nacional" El Salvador, "Teatro Nacional" Costa Rica etc,.

A Luz María Bobadilla le viene el honor de ser la primera guitarrista paraguaya que ha dado conciertos en los países siguientes: Egipto, Holanda, Bélgica, Alemania, Italia, Suiza, España, México, Chile, Brasil, Cuba, El Salvador, Colombia y Venezuela. A participado asimismo, a nivel internacional, como solista en Orquestas Sinfónicas y Música de Cámara.

El amor por su país la motivó a crear el "Primer Curso Intrenacional de Perfeccionamiento Guitarrístico" en el cual, Eduardo Fernandez (Uruguay) y Eduardo Isaac (Argentina), formaron parte. Luz María Bobadilla enseña actualmente en el Conservatorio de Música de Paraguay y en el "Conservatorio Agustín Barrios" del Instituto de Arte de Asunción; también imparte clases de guitarra en importantes Universidades; paralelamente a su docencia, se dedica a dar conferencias en Ecuador, Maracaibo, Venezuela, Egipto U.S.A y Brasil.

El mes de Julio 2001, dio un exitoso concierto en Paraguay, en el Local SESC, con obras de Ernesto Cordero, Alexander Vinitsky, Leo Brouwer, Roland Dyens y Agustín Barrios

Francisco Herrera. Enciclopedia de la guitarra

Esta disponible en papel impreso, publicado por  Piles, Editorial de Musica   www.pilesmusic.com  y en descarga digital en la pagina de Vincenzo Pocci