Bobri, Vladimir (Ucrania, 1898 - EE.UU. 1986)

n. 1898 en Charkov/Ucrania - m. 1986 en Nueva York

Guitarrista, compositor, publicista y pintor norteamericano, de origen ruso. Se gradua en la Escuela de Bellas Artes de su ciudad natal. En 1917 abandona Rusia y, entre otras ocupaciones, trabaja como diseñador del ballet ruso en Constantinopla. En 1921 emigra a los Estados Unidos, donde estudia guitarra con A. Gianelli y sigue varios cursos relacionados con el aspecto histórico de dicho instrumento y el folklore de diversos pueblos. En 1936 es uno de los fundadores de “The Society of the Classic Guitar” de Nueva York, la cual preside a partir de 1946. En 1948 crea junto con G. Alassio la “Guitar Review”, de la que es editor y director, dando en ella a la estampa numerosos artículos acerca no solamente de la guitarra sino también de los otros instrumentos de cuerda pulsada. El gobierno español le concede en enero de 1973 la Cruz de Isabel la Católica por su labor en pro de la guitarra. Autor de piezas para una, dos y tres guitarras, para canto y guitarra, flauta y guitarra, etc., como concertista actuó sobre todo a través de la radio neoyorquina. Su trabajo más importante es sin duda el libro “The Segovia Technique”, publicado por Macmillan (Nueva York, 1972)

Francisco Herrera. Enciclopedia de la guitarra

Esta disponible en papel impreso, publicado por  Piles, Editorial de Musica   www.pilesmusic.com  y en descarga digital en la pagina de Vincenzo Pocci