Boloña, Alfredo (Cuba, 1890-1964)

n. 1890 - m. 1964 en La Habana, Cuba

Guitarrista y bongosero cubano, uno de los introductores del “son” en la capital, donde fue promotor por más de medio siglo de grupos y actividades musicales. Bongosero en sus inicios - vemos en el “Diccionario de música cubana”, de Helio Orovio, - pasó luego a tocar la guitarra. Organizó su sexteto de sones, que llegó a gozar de popularidad entre los bailadores. Con su agrupación realizó grabaciones para la “Columbia”. En su “Secteto Boloña”, aparte de dirigir, llegó a cantar y a tocar la marimbula. Realizó en 1926 un viaje a Nueva York. Autor de sones, entre ellos el nombrado “Güagüina Yirabo”, que figuró en el repertorio de distintas agrupaciones soneras de la época.

Francisco Herrera. Enciclopedia de la guitarra

Esta disponible en papel impreso, publicado por  Piles, Editorial de Musica   www.pilesmusic.com  y en descarga digital en la pagina de Vincenzo Pocci